Paso a Paso 101 - Niños huérfanos

Paso a Paso 101 - Niños huérfanos

Con estudios de caso, actividades para los niños y una emotiva entrevista sobre la experiencia de crecer en una institución para niños huérfanos.

Mensaje de la editora

Zoe Murton

«Dios da un hogar a los desamparados» (Salmos 68:6). Este inspirador verso se hace eco a lo largo de toda la presente edición de Paso a Paso. En toda la Biblia vemos la preocupación especial de Dios por los niños huérfanos, las viudas y los extranjeros, es decir, quienes es muy posible que se encuentren solos y vulnerables. Él desea que ellos sepan lo que es el amor y la protección de una familia. Este mensaje es más pertinente que nunca en la sociedad de hoy. 

Según las investigaciones, el mejor lugar para criar a un niño es en un entorno familiar propicio y con calor humano. En esta edición se destacan las inspiradoras experiencias de individuos, organizaciones e iglesias que se esfuerzan por asegurar que los niños huérfanos y vulnerables disfruten del amor de una familia. En Zimbabue, la organización ZOE ayuda a las iglesias a asistir a los niños huérfanos en sus comunidades (pág. 6). En Uganda, CRANE se dedica de lleno a reunificar a los niños con sus familias (pág. 17). M’Lup Russey está transformando la manera en que se cuida a los niños huérfanos en Camboya, además de ayudar a estos niños a lograr una transición adecuada cuando egresan del cuidado residencial (págs. 10-11). En China, Care for Children incentiva a las familias a dar acogimiento a los niños necesitados, incluidos muchos niños con discapacidades (pág. 24). 

Esperamos que este número de Paso a Paso anime a quienes están a cargo de orfanatos convencionales a que consideren maneras de mejorar y fortalecer el cuidado que ofrecen e incluso, quizás, a que comiencen a incorporar programas de fortalecimiento de la familia y la comunidad (págs. 14-15). 

Como podrá comprobar, Paso a Paso luce un diseño completamente nuevo en su edición número 101. Hemos introducido algunas secciones regulares, incluida una sección infantil (pág. 19) y una página comunitaria (pág. 23). Nos encantaría publicar sobre las ideas de ustedes, nuestros lectores, y los problemas «espinosos» con los que se enfrentan, de modo que no duden en comunicarse con nosotros. 

Por último, como se habrán fijado, cambié mi apellido. Hace unos meses, me casé y me fui a vivir a Kenia, donde trabaja mi marido. Me emociona vivir en el mismo país de muchos de los lectores de Paso a Paso. 

PD: Ahora estamos en liquidación! Nos gustaría ofrecer un descuento del 50 por ciento en todas las publicaciones de Tearfund hasta el 31 de julio de 2017. Solo tiene que visitar www.tearfund.org/publications y utilizar el código FS50.

Suscríbase para recibir la versión impresa y en línea de nuestra revista para trabajadores de desarrollo en las comunidades.

Artículos de Paso a Paso

Estudio bíblico

Estudio bíblico: ¿Odia Dios la Navidad?

Krish Kandiah nos ayuda a pensar acerca del tipo de culto que Dios quiere que la gente practique.

leer más
Sección infantil

Sección infantil: Todos formamos parte de la familia de dios

Una página con actividades divertidas para los niños.

leer más
Community photo

Comunidad

Noticias, puntos de vista y un problema «espinoso».

leer más
Una familia estable y afectuosa es el entorno ideal para criar a los niños. Foto: Marcus Perkins/Tearfund

La importancia de la familia para los niños huérfanos

¿Qué podemos hacer para lograr un mundo donde cada niño tenga la oportunidad de crecer en el seno de una familia que le brinde amor?

leer más
La capacitación de habilidades prácticas para la vida ayuda a los jóvenes a aprender a vivir de forma independiente cuando egresan del cuidado residencial. Foto: Organización M’Lup Russey

Prepararse para enfrentar el mundo

La organización M’lup Russey está transformando la manera en que se cuida a los niños y jóvenes vulnerables en Camboya.

leer más
ZOE brinda oportunidades de medios de vida a las familias de los niños huérfanos y los voluntarios de las iglesias ofrecen asistencia.  Foto: Eleanor Bentall/Tearfund

Ayuda para las familias de niños huérfanos en Zimbabue

En Zimbabue hay alrededor de 720 mil huérfanos. La organización Zimbabwe Orphans through Extended Hands (ZOE) considera que las iglesias locales pueden desempeñar un papel crucial.

leer más
Peter (destacado con la flecha), con otros niños de la institución.

Entrevista: Mi niñez en una institución

Lea la conmovedora historia de Peter Kamau Muthui sobre el impacto que tuvo en su vida crecer en una institución de cuidado residencial en Kenia.

leer más
fortalecimiento de las familias

Fortalecimiento de las familias

Formas prácticas en que su iglesia o grupo comunitario puede asistir para el fortalecimiento de las familias y evitar que los niños sean enviados a instituciones de cuidado residencial.​

leer más
Xiao Long nació con el paladar hendido y fue abandonado por sus padres biológicos. Sin embargo, gracias al apoyo de Care for Children, ahora tiene una nueva familia de acogimiento que lo ama y lo estimula. Foto: Care for Children

Que ningún niño quede en el olvido

Los niños con discapacidades se incluyen entre los niños que más riesgo corren de ser enviados a los orfanatos. Care for Children está cambiando esta realidad para los niños con discapacidades en China, con extraordinarios resultados.

leer más
Recursos

Recursos

Una selección de libros, sitios web y material de capacitación acerca del cuidado de los niños huérfanos.

leer más
Reunificación de los niños con sus familias

Reunificación de los niños con sus familias

La reintegración es cuando se ayuda a los niños a volver a vivir con sus familias y las comunidades. Tanto los niños como las familias necesitan un apoyo especial antes de que puedan reunificarse.

leer más
Muchas familias de los Estados de Asia Central viven en condiciones muy básicas. Foto: Alice Keen/Tearfund

Los derechos de los niños huérfanos: Lecciones de Asia Central

Dos organizaciones inspiradoras de Asia Central defienden los derechos de los niños huérfanos a nivel local y nacional.

leer más
Un grupo de niños de un programa para preescolares en Myanmar. Los orfanatos pueden realizar la transición para proporcionar servicios comunitarios como este. Foto: Alice Keen/Tearfund

El orfanato que se transformó completamente

Muchos orfanatos de todo el mundo se están transformando en centros que proporcionan servicios para el fortalecimiento de las familias y las comunidades.

leer más
Ilustracione: Amy Levene/Wingfinger

El uso del arte como terapia para niños huérfanos y vulnerables

Tres actividades guiadas pueden ayudar a los niños a expresar sus emociones, aumentar su autoestima y superar recuerdos dolorosos.

leer más
Participantes de Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana al finalizar un curso de capacitación de Casa Viva. Foto: Casa Viva

Las nuevas «familias de acogimiento»

Casa Viva es la única organización que implementa de forma activa el acogimiento familiar en Costa Rica. En colaboración con la iglesia local, animan a las familias a ofrecer un hogar a los niños necesitados.

leer más
Términos utilizados en esta edición

Términos utilizados en esta edición

Definición de algunos de los términos y frases que se han utilizado en esta edición.

leer más