Movilización de la iglesia y de la comunidad: Incidencia en el contexto de la movilización de la iglesia y de la comunidad

Tearfund lleva más de 15 años implementando el proceso de movilización de la iglesia y de la comunidad en por lo menos 25 países. A través de este proceso, las iglesias inspiran y empoderan a los ciudadanos para que identifiquen las necesidades de sus comunidades y las aborden con sus propios recursos.  

En un puñado de países, denominaciones y agrupaciones de iglesias asociadas de Tearfund han implementado programas piloto para integrar la incidencia en el proceso de movilización de la iglesia y de la comunidad. Este enfoque se denomina «incidencia en el contexto de la movilización de la iglesia y de la comunidad».  

A través de este enfoque, las iglesias locales llevan a la acción a sus comunidades para influenciar las decisiones, las políticas y las prácticas de los encargados de la toma de decisiones a nivel local, con el fin de instaurar una buena gobernanza mediante las herramientas de rendición de cuentas social. Las comunidades empoderadas se involucran en incidencia a nivel local en los temas que han identificado. Las comunidades acceden a los recursos de que dispone el Gobierno local, hacen rendir cuentas a sus funcionarios y obtienen acceso a los servicios básicos que necesitan.

  • Para informarse más en detalle sobre el impacto y potencial de la incidencia en el contexto de la movilización de la iglesia y de la comunidad, consulte nuestro informe de investigación, Bridging the gap [Acortando la brecha] (PDF 918 KB). El informe se basa en las conclusiones de nuestra organización asociada Pentecostal Assemblies of God en Uganda. Fue redactado en conjunto con el Institute for Development Studies de Sussex University, con fondos provenientes de Making All Voices Count.
  • También puede consultar un breve resumen visual del informe (PDF 332 KB)
  • Para información paso a paso sobre cómo integrar la incidencia en el contexto de la movilización de la iglesia y de la comunidad, consulte nuestra Guía para hacer incidencia a nivel local mediante la movilización de la iglesia y de la comunidad (PDF 436 KB)
  • Para ver qué forma toma la incidencia en el contexto de la movilización de la iglesia y de la comunidad en Uganda y Bolivia, no se pierda el video que pronto estará disponible.
  • Para estudios de casos sobre la incidencia en el contexto de la movilización de la iglesia y de la comunidad, consulte nuestra base de datos de estudios de caso de incidencia.