Desastres

Los desastres son una amenaza creciente que afectan a más personas y hacen más daño que nunca antes. Su impacto es devastador, sobre todo en países con altos niveles de pobreza material. El 40 por ciento de todas las muertes causadas por desastres naturales entre el 2000 y el 2010 se ha registrado en los países menos adelantados, a pesar de que sólo tienen el 12 por ciento de la población mundial. En el transcurso del próximo siglo es probable que el cambio climático aumente la frecuencia y gravedad de las inundaciones y sequías en muchas partes del mundo. 

Tearfund no opina que los desastres sean un asunto "humanitario" que puede separarse del trabajo en desarrollo. La pobreza arraigada es tanto causa como consecuencia de los desastres; un solo evento catastrófico puede revertir décadas de victorias acumuladas en contra de la pobreza.  

Para estar decididos a transformar las vidas, la salud, los medios de subsistencia y la infraestructura en comunidades vulnerables se requieren un enfoque amplio que integre la ayuda contra la pobreza con planes para una respuesta efectiva ante los desastres y una reducción del riesgo de desastres a largo plazo.

Respuesta y recuperación ante desastres (en inglés)

Lineamientos y recursos para responder a los desastres

continuar

Reducción del riesgo de desastres (RRD) (en inglés)

Recursos para ayudar a las comunidades a reducir su vulnerabilidad a los desastres.

continuar

Los desastres y la iglesia local

Manual de Tearfund para líderes de iglesias locales en zonas vulnerables a peligros.

continuar