Definición de resiliencia

El término "resiliencia" todavía no tiene una definición convenida universalmente, incluso entre los trabajadores en desarrollo. La definición que sugiere Tearfund para los hogares y las comunidades es:

La resiliencia es la capacidad de lidiar con perturbaciones, tensiones e incertidumbre.

Diagrama para definir la resiliencia

Cuando decimos "lidiar con" queremos decir: 

  • Soportar
  • Absorber
  • Recuperarse de
  • Adaptarse a
  • En un tiempo adecuado
  • Sin perder las capacidades básicas ni la identidad fundamental

El concepto de resiliencia se ha vuelto popular porque nos ayuda a pensar de un modo integral en las cosas que con frecuencia mantenemos separadas: 

  • La ayuda humanitaria y el desarrollo. En lugar de ver sus objetivos como muy distintos, podemos adoptar el "aumento de la resiliencia" como una meta primaria tanto del trabajo de ayuda humanitaria como del trabajo de desarrollo. Este uso de la resiliencia se ha vuelto especialmente popular en zonas de perturbaciones crónicas como el Sahel (PDF 2.4 MB) (en inglés), donde las emergencias y tensiones cada vez más frecuentes e intensas significan que la ayuda humanitaria y las estrategias de desarrollo tradicionales se han vuelto menos adecuadas.
  • Todos los "sectores" del trabajo en desarrollo que se concentran considerablemente en manejar el riesgo y los cambios disruptivos. Estos sectores usualmente se concentran en solo una categoría de perturbación o tensión; la resiliencia ayuda a reunirlas. 

La reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC) son dos de los principales sectores que han contribuido con que los trabajadores en desarrollo piensen sobre el tema de la resiliencia. Muchos recursos sobre la resiliencia utilizan el lenguaje de estos sectores (por ejemplo, refiérase a este libro titulado Hacia la resiliencia producido por varios ONGI principales).

Pero la resiliencia deberá ser más que solo una integración de la RRD y la ACC. La nueva ola de pensamiento sobre resiliencia también busca incorporar las percepciones del trabajo en conflicto/construcción de la paz, la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos naturales y cualquier otro sector que se concentra en el manejo de las perturbaciones y las tensiones.